Endesa y Algavillage acuerdan la continuidad de la planta de microalgas de Litoral para los próximos 10 años

  • Algavillage (Microalgas Carboneras, S.L.), unión de la compañía inversora británica Firglas y Biorizon Biotech dedicada a la fabricación de soluciones biotecnológicas para la agricultura, invertirá más de 3 millones de euros en el proyecto.
  • Esta alianza con Algavillage está contemplada dentro del Plan Futur-e que Endesa está llevando a cabo en Litoral para conseguir una transición justa tras su cierre. Para ello, Endesa está proyectando en la provincia de Almería unos 1.200 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituyan los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral, y ha lanzado también un concurso internacional para encontrar un proyecto industrial que suponga una propuesta de reactivación económica y laboral en Carboneras.

Según el acuerdo alcanzado, Algavillage, empresa constituida por la empresa de capital británico Firglas y Biorizon Biotech, invertirá más de 3 millones de euros en la construcción de una nueva planta de microalgas para su explotación por un periodo de 10 años con posibilidad de renovación. De esta forma, el proyecto de producción de microalgas de Litoral, que comenzó en 2006 para generar nuevos productos y aumentar la rentabilidad de la tecnología de cultivo de microalgas a escala industrial, tendrá continuidad en su vertiente de investigación y desarrollo una vez se ejecute el cierre de la central.

La nueva planta a construir por Algavillage supondrá la generación de nuevo empleo en la zona durante el periodo de montaje de la planta y su posterior operación y mantenimiento.

Las nuevas inversiones estarán enfocadas a obtener materia prima de alta calidad que pueda ser utilizada en alimentación. Las microalgas son uno de los mayores superalimentos, con numerosos beneficios para la salud, entre los que destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.

Los ácidos grasos Omega-3 obtenidos de las microalgas presentan en su proceso de extracción ventajas frente al obtenido de otras fuentes como el pescado ya que, además de ser un proceso más sostenible, genera menos subproductos que el método que se usa cuando se extraen del pescado.

Esta iniciativa responde al compromiso de Endesa de realizar una transición energética justa a través de su Plan Futur-e que, además de la sustitución de la capacidad de generación de Litoral por tecnologías limpias y renovables, conlleve la generación de riqueza y empleo en Carboneras a través del desarrollo de proyectos industriales que cumplan criterios de sostenibilidad social y ambiental.

La planta de microalgas de la Central Térmica Litoral, con 1.500 mde extensión, lleva 15 años investigando para demostrar los usos de las microalgas para la captura y fijación de CO2 y sus extractos de interés en el sector alimentario.

Durante este periodo, ha participado en diferentes proyectos de investigación a nivel europeo y a nivel nacional, como Algae for Healthy World, un consorcio para producir biocompuestos de microalgas con aplicaciones alimentarias constituido por AINIA, Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC-CIB), Mar Cristal Marilum, Neoalgae Micro Seaweeds Products, Novatec y Universidad de Cádiz con el objetivo de desarrollar las herramientas biotecnológicas necesarias para mejorar y optimizar la producción de biomasa de origen marino.

Plan Futur-e Litoral

Endesa puso en marcha en 2020 el Plan Futur-e para esta instalación, que tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto que estos cierres puedan tener sobre la población local a través de 4 ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.

Para ello, además del acuerdo con Algavillage, Endesa ha lanzado un concurso internacional de búsqueda de proyectos que posibilite el desarrollo económico e industrial en los terrenos de la Central Térmica Litoral de Carboneras y de su terminal portuaria, una vez se ejecute su cierre y desmantelamiento. Este concurso se encuentra en la actualidad en su fase de evaluación con la constitución de la mesa de trabajo que analizará la viabilidad de las 14 propuestas presentadas.

Asimismo, Endesa instalará unos 1.200 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables. Esto supondrá una inversión de centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.

Endesa está en permanente contacto con los principales actores implicados en el desarrollo del Plan Futur-e Litoral, así como con las administraciones locales, regionales y nacionales, para coordinar todo el proceso en aras de crear valor compartido con todos los agentes y de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

Biorizon Biotech

Biorizon Biotech está enfocada al campo de la biotecnología. Sus estudios y desarrollos se han centrado desde un primer momento en las innumerables aplicaciones de las microalgas, cianobacterias y bacterias en el campo de la agricultura intensiva y ecológica, desarrollando técnicas y procesos únicos para la mejora del crecimiento de plantas y frutos y desarrollo de bioplaguicidas que sustituyan a los actuales productos químicos.

Cuenta con distintas instalaciones, donde destaca ÁGORA-SABANA, la mayor planta de Europa de cultivo de microalgas bajo techo enfocada a aplicaciones agrícolas. También dispone de plantas de procesado y elaboración de sus productos para la agricultura y alimentación animal.

Firglas

Firglas es una empresa promotora y constructora de instalaciones industriales de producción de microalgas y bacterias con sede en Londres, con un historial de inversiones de más de 150 millones de libras en este campo. La empresa aborda los mercados existentes mediante un modelo basado en el uso eficiente de los recursos y un impacto positivo cuantificable.

Firglas y Biorizon Biotech han constituido Microalgas Carboneras, S.L., con nombre comercial ALGAVILLAGE, para llevar a cabo estas instalaciones de producción.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.600 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.